Hay dos formas principales de obtener beneficios de invertir en bonos: ingresos fijos (ingresos por intereses + reembolso del capital a vencimiento) y ganancias de capital (diferencia de precios).
Antes de invertir, es importante entender claramente sus objetivos. Para la mayoría de las personas, invertir en bonos no debe ser sobre ganancias de capital (diferencia de precios). Si su objetivo es beneficiarse de las diferencias de precios, puede considerar acciones u otras materias primas, o usar futuros de tasas de interés, en lugar de comprar bonos.
Ingreso fijo (pagos de intereses regulares): Los bonos, similares a los depósitos fijos, son una herramienta de inversión que genera intereses regulares.
Menos volatilidad de riesgo (por encima del grado de inversión): En comparación con las acciones, los bonos tienen una volatilidad de riesgo menor.
Veamos ahora las dos fuentes de ganancias de bonos.
Fuente de ingresos por ingresos fijos Uno: ingresos por ingresos fijos (intereses + reembolso del capital a vencimiento)
Los bonos son conocidos como valores de renta fija. Al igual que los depósitos fijos, ofrecen la posibilidad de cobrar intereses fijos cada período y de recibir el valor nominal (capital) de nuevo al vencimiento. Además de los intereses, el precio de compra de un bono puede no siempre ser igual a su valor nominal, con ganancias potenciales (o pérdidas) más allá de los intereses. La diferencia entre bonos y depósitos fijos es que, si bien los depósitos fijos son casi libres de riesgo, los bonos pueden implicar el riesgo de no recibir intereses o pagos de capital.
Fuente de ingresos fijos Dos: ganancias de capital
En el caso de bonos individuales, en ausencia de incumplimiento, los rendimientos son bastante seguros. Antes del vencimiento, el precio fluctuará en función de las expectativas futuras de tasas de interés y el sentimiento de riesgo del mercado. Los fondos de bonos y los ETF de bonos, aunque no tienen fechas de vencimiento, también se ven afectados por las tasas de interés. Las instituciones profesionales, con el apoyo de equipos de expertos, pueden utilizar modelos precisos para evaluar los precios de los bonos. Incluso con tales recursos, el comercio de bonos con instituciones profesionales es una tarea compleja, por no mencionar el hecho de que es aún más difícil para las personas comunes que no tienen acceso a estos instrumentos obtener ganancias de capital de las inversiones en bonos.