Actualizaciones con el informe NYT.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que anunciará un acuerdo comercial con un país importante el jueves, con un informe del New York Times (NYSE: NYT) afirmando que el país probablemente era el Reino Unido.
“Gran conferencia de noticias mañana por la mañana a las 10:00 a.m., en la Oficina Oval, sobre un importante acuerdo comercial con representantes de un país grande y altamente respetado. ¡El primero de muchos!!!”, dijo Trump en un post en Truth. Social.
El NYT informó que el acuerdo será con Gran Bretaña, citando a tres personas familiarizadas con los planes. Los detalles del acuerdo no fueron inmediatamente claros, aunque las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y el Reino Unido han cubierto aranceles británicos más bajos sobre bienes estadounidenses, y viceversa.
Tampoco estaba claro si el acuerdo había sido finalizado o si era un acuerdo marco para preparar el terreno para más negociaciones, dijo el informe del NYT.
La administración de Trump ha participado en conversaciones comerciales bilaterales con varias economías importantes en el mes pasado, aunque a principios de esta semana dijo que no tenía prisa para firmar ningún acuerdo comercial.
Las conversaciones comerciales en curso están en gran parte sobre los planes de Trump de imponer altos aranceles comerciales “recíprocos” a los grandes socios comerciales de Estados Unidos.
El acuerdo del jueves será el primer acuerdo comercial importante después de que Trump reveló sus aranceles recíprocos a principios de abril, y pospuso su imposición por 90 días, afirmando que la medida era en gran parte un intento de llevar a los países a la mesa de negociación.
El Reino Unido no estaba sujeto a ninguno de los aranceles recíprocos de Trump, dado que el país importa más de los Estados Unidos de lo que le vende, pero el país todavía está sujeto a un arancel universal del 10%, así como a altos aranceles sectoriales, como un arancel del 25% sobre las importaciones de acero, aluminio y automóviles.
El informe del NYT dijo que la administración de Trump no estaba considerando eliminar el arancel del 10% como parte de un acuerdo comercial.
El anuncio de Trump se produce mientras su administración se prepara para entablar conversaciones comerciales con China esta semana. El secretario del Tesoro Scott Bessent se reunirá con su homólogo chino en Suiza a finales de la semana.
Pero un acuerdo comercial con China parece poco probable, dado que Trump dijo que no bajará sus aranceles del 145% contra el país, lo que Beijing ha exigido antes de aceptar cualquier negociación comercial importante.